Global Reporter
 
Trasfondo del projecto
 
El periodista
 
-Ecuador-
un país de diversidad
 
Fotos sobre Fotos
 
 
 
 
 
Periodismo ambiental online

Viajes y periodismo ecológico en Globlal-Reporter pretende entretener, informar e invitar a reflexionar.

Lamentablemente no podemos ofrecer todos los articulos en español hasta ahora. En estos casos se encuentra enlaces a los articulos en ingles.

El precio del oro negro
 
Desde sus comienzos, el negocio del petróleo fue un asunto sucio para la población ecuatoriana. El legado tóxico de la compañía petrolera norteamericana Texaco es un triste ejemplo de desastre medioambiental.

"Agentes químicos contra la cocaína"
 
"Mi hijo estaba rebosante de salud, antes de que llegaran los aviones de Colombia", relata la joven ecuatoriana entre lágrimas, en una conferencia de la organización Acción Ecológica. "De pronto se puso muy enfermo, tenía una fiebre muy alta y vomitaba continuamente".
La piel del bebé de un año se cubrió de pústulas rojas. En Lago Agrio, una ciudad productora de petróleo al noreste de Ecuador y a unos 30 kilómetros al sur de la frontera con Colombia, los médicos recetaron al bebé unos medicamentos cuyos nombres la madre ya no puede recordar y que no sirvieron de nada....

Camarones: un delicioso manjar ¿Disfrute sin remordimientos?
 
El camino a lo largo de la carretera de la costa que lleva a la eco-granja de camarones Bahía se encuentra rodeado de inponentes granjas industriales de gambas. A lo largo de kilómetros se extienden los diques que limitan los criaderos acuáticos en la zona costera.
Antes abundaban los mangles por estos lugares. Miles de familias vivían de la abundante existencia de pescado hasta que hace unos veinte años estalló "el boom" de las gambas prometiendo dinero fácil. Hoy el 95% de los mangles han sido talados para reconstruir las piscinas de recría...

Abingdoni, 90 años, 100 kilos, busca compañera para conservar la especie
 
Con gran apetito se come George su porción diaria de hierba. Sus fuertes mandíbulas trituran con facilidad las hojas y los brotes tiernos. Con su voluminoso cuerpo, protege de las hembras con astucia los bocados de hierba más apetitosos.
En general, a George no le interesa mucho la compañía femenina. Con esta actitud, otras tortugas llevarían una vida solitaria. En el caso de George, ningún esfuerzo de los científicos es demasiado, con tal de encontrarle una pareja adecuada a la tortuga gigante. Pues George es el último ejemplar de su especie...

"David contra Goliath"
o como la organización "Acción por la vida" lucha por la conservación de sus bosques protegidos, únicos en el mundo, y contra el consorcio petrolero OCP.
 
Marzo de 2002: la unidad especial del ejército ecuatoriano apareció por la noche. Alrededor de 50 soldados vestidos con uniforme de camuflaje, muy bien armados y con las caras pintadas de negro -difíciles de diferenciar de su entorno- penetraron en la pequeña Mindo.
El ejército arrebató a la pequeña y deseperada comunidad del pueblo dos camiones cargados con tuberías para el oleoducto de la OCP. La comunidad intentó por todos los medios canjear los dos camiones a cambio de la liberación de sus vecinos que permanecían arrestados.

"¿Pero existen los vampiros en realidad?"
 
"Hay murciélagos que atacan a las personas para chuparles la sangre" afirma el treceañero Luis mientras mira al biólogo alemán Felix Matt esperando su aprobación. El suabo sonríe y explica de nuevo y con paciencia a los ocho niños que forman parte del proyecto de medio ambiente que estas historias son meras fábulas...

Proyecto de repoblación al borde del Parque Nacional
 
Ecuador sufre una de las tasas de deforestación más elevadas del mundo. Más del 75 % de las reservas forestales ya se han perdido y, de seguir al ritmo actual, tanto los bosques secos como las selvas vírgenes y los bosques nubosos habrán prácticamente desaparecido dentro de 20 años.
El problema no radica solamente en la industria maderera, sino sobre todo en los granjeros, los cuales necesitan pastos para sus vacas. Las empinadas laderas al borde del Parque Nacional Podocarpus son un ejemplo del impacto de la ganadería sobre el conjunto paisajístico.

mas...

Ecosistema de los manglares
 
Los bosques de manglares que se encuentran entre el campo y el mar ofrecen, con sus sistemas de raíces trenzadas, una gran cantidad de biótopos para animales y plantas. Algas, caracoles, moluscos, pájaros, peces, cangrejos, insectos y otros microorganismos encuentran en los bosques de las mareas protección, alimento, y un lugar adecuado para su reproducción. La función de estos biótopos tan complejos en todo este ecosistema es, sin embargo, infinitamente diversa....

 
 
Ruta de Viaje
Nombrado en 3 Categorías
Guerra no es una solución
 
 
 
 
 
 
aleman / ingles
Download Internet-Explorer 6.0 Download Netscape-Navigator 6.2
by Global-Performance ©